21 abr. 2016

PRONUNCIAMIENTO POR MARIA PARADO DE BELLIDO


PRONUNCIAMIENTO POR MARIA PARADO DE BELLIDO
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP, una organización representativa de los pueblos originarios, como parte de su política de reconocimiento y valoración de sus héroes que han contribuido a la liberación del Perú de las fuerzas de colonización extranjeras, expresa lo siguiente:

1. Rendir homenaje a la heroína CANGALLINA MARIA PARADO DE BELLIDO, al cumplirse un año más de su fusilamiento por orden del General Carratalá (español), hecho ocurrido el 11 de mayo de 1822, en la Pampa de Arco. Heroísmo que se mantiene indeleble por siglos, como un ejemplo a seguir por las nuevas generacio-nes de cangallinos y ayacuchanos, para no aceptar ningún tipo de colonización, venga de donde venga.

2. Con el homenaje de la heroína María Parado de Bellido hacemos de relevancia la valiosa contribución de la mujer ayacuchana en el proceso de la independencia na-cional, que junto a miles de héroes indígenas anónimos ofrendaron sus vidas para legarnos una patria sin injerencia foránea.

3. Hoy más que nunca, donde la coyuntura política nacional nos pone a los peruanos frente a dos fuerzas foráneas de colonización, es momento oportuno recordar el significado y el mensaje sagrado de la heroína María Parado de Bellido, para de-fender con dignidad y heroísmo la independencia del Perú, que se halla amenazada por la ambición y las malsanas intenciones de fuerzas foráneas, que comprometen el futuro de todos los peruanos.

4. Expresamos nuestro saludo a la loable iniciativa del Alcalde Provincial de Cangallo, Sr Pabel Bellido Miranda, de escenificar el sacrificio de la heroína María Parado de Bellido, el día 08 de mayo en la plaza de armas, de la ciudad de Huamanga – Ayacucho, a horas 8.30.am. Estamos seguros, que este acto reavivará en nuestros corazones las llamas del patriotismo y amor por lo nuestro, dejando de lado la valo-ración a personajes foráneos que hoy tienen el atrevimiento de querer gobernar a los peruanos, para continuar el saqueo de los recursos naturales y asaltar las arcas del Estado.

Junta Directiva de la CONAIP

Ayacucho, abril del 2016

“Llaqtanchikkuna Rayku, Allin Kausaymanchayananpaq”

Ayacucho, 18 de abril del 2016.

Señor
PABEL BELLIDO MIRANDA
Alcalde Provincial de Cangallo

CANGALLO.-

De mi mayor consideración:

Mediante la presente me dirijo a usted, para saludarle cordial-mente a nombre de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú - CONAIP, una organización representativa de los pueblos originarios del Perú, y felicitarle por la acertada decisión de realizar la Escenificación del Fusilamiento de la Heroína Can-gallina María Parado de Bellido, el día 8 de mayo en la plaza de armas de la ciudad de Huamanga.

En la actual coyuntura política nacional y regional que refleja una lamentable pérdida de la identidad cultural, como consecuencia del proceso de coloni-zación que vivimos desde la llegada de los españoles, acciones de valoración de nuestros propios líderes adquiere gran importancia, porque invita a la reflexión colectiva y a valorar lo peruano, antes que a lo foráneo. En tal sentido, la escenificación servirá para que los ayacuchanos volvamos a tomar conciencia de que el principal problema que nos mantiene en el subdesarrollo es el colonialismo impuesto por los intereses foráneos.

Esto es un claro signo de que el peruano no se valora así mismo y prefiere al extranjero. En tal situación, es de crucial importancia la realización de ac-tividades culturales que nos ayuden a recuperar nuestra identidad cultural perdida, como fundamento de un desarrollo regional y nacional sostenible.

Como organización de los pueblos originarios le respaldamos en su labor y le solicitamos continuar con este tipo de actividades culturales, en homenaje a nuestras raíces ancestrales, que influirán en el fortalecimiento de nuestra identidad regional y nacional.

Reiterando nuestro agradecimiento y felicitaciones, me suscribo de usted.

Atentamente,

HUGO TACURI HUAMANI
PRESIDENTE
CONAIP


5 abr. 2016

Carta abierta: CONAIP: expresamos nuestra profunda indignación

El Consejo Directivo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP, como organización representativa de los pueblos originarios del Perú, frente a la delicada coyuntura política nacional, expresa lo siguiente:

1. Expresamos nuestra profunda indignación y rechazo al atrevimiento de extranjeros como Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, y criollos como Alfredo Barnechea, Alan García y Fernando Olivera de pretender gobernar a los peruanos. No contentos de haberse enriquecido ilícitamente en la época colonial y durante república, quieren mantenerse en el poder para seguir implementando la política de colonización en contra del pueblo peruano.

2. Los tiempos han cambiado, y hoy las naciones originarias de la costa, sierra y la amazonia volvemos a ser actores políticos, a fin de recuperar el Perú para los peruanos. Si bien somos fraternos y acogemos en nuestra territorio a todas las nacionalidades del mundo, pero no aceptamos que el extranjero o criollo pretenda gobernarnos, una vez más. En tal sentido, la presencia de candidatos de origen extranjero lo consideramos como una ofensa a nuestra dignidad.

3. Frente a esta lamentable intromisión de foráneos en la vida política del país, solicitamos que estos falsos peruanos den un paso al costado por respeto a los peruanos, y dejen que el Perú sea gobernado por peruanos de raíces ancestrales. Nosotros tenemos el derecho al autogobierno y la libre autodeterminación, y no necesitamos de iluminados foráneos para forjar nuestro futuro. Durante 500 años ya tuvieron el privilegio de enriquecimiento ilícito y usurpación de poder, y tienen que comprender que ese ciclo ya ha llegado a su fin.

4. Hacemos el llamado a todos los hijos de las naciones originarias con raíces en el Tawantinsuyu, a fin de que en estas elecciones del 10 de abril 2016 no cometan el error de votar por un extranjero o criollo. Es hora de recuperar la conciencia histórica y la identidad cultural, para liberar nuestro país de los colonizadores extranjeros.

5. Considerando la delicada situación coyuntural que atraviesa el país, el Consejo Directivo de la CONAIP, hace un llamado a sus bases de la costa, sierra y la amazonia a cerrar filas en torno a la candidata Verónika Mendoza, del Frente Amplio, que de alguna manera representa a las aspiraciones de los millones de provincianos. En esta coyuntura no podemos dispersar nuestros votos, porque eso favorecería solamente a los enemigos de la patria.

6. Hacemos también el llamado a los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de base del pueblo, a forjar el consenso de eliminar al basurero de la historia a los partidos políticos tradicionales y corruptos como el Fujimorismo, APRA-PPC, PPK, Acción Popular y Toledismo, y forjar nuevos líderes desde las provincias y nunca más el centralismo de Lima.

Lima, abril del 2016

El Consejo Directivo de CONAIP