25 dic. 2012

Ha llegado la hora del PACHACUTI !


Estimados Hermanos y Hermanas.
Les hago llegar mi saludo y desearles que en este inicio de esta nueva era el  PACHACUTI, sea de mucha vitalidad y bienestar para nuestros pueblos originarios
Un abrazo.
Atte.
H. Hugo Tacuri Huamani
Presidente de CONAIP
El tiempo de los Guerreros del Arco Iris




Así como los sabios de tribus mayores, nuestros abuelos y nuestras abuelas presagiaron tiempos nuevos hace más de 500 años, en este tiempo que alumbra el nuevo amanecer del 21 de diciembre y que llegarán los Guerreros del Arco Iris.

Nos dijeron que habrá tiempos de oscuridad y miedo, llegará el tiempo de la esperanza. “Llegará un tiempo de desolación y se perderán las tradiciones más sagradas, casi todo estará perdido. Pero en ese mismo tiempo volverá desde el sur el gran espíritu de los antiguos, estos que son los guardianes de las leyendas, los contadores de historias, los cuidadores de la salud y las tradiciones médicas para restaurar la salud del pueblo y de la tierra”.

Estos que regresarán serán llamados los Guerreros del Arco iris, trabajarán de la manera antigua y viajarán por los cuatro puntos cardinales pregonando las tradiciones antiguas, reflexionarán a sus hermanos y les explicarán el por qué la madre tierra está enferma.

Ese día llegará y no está lejano, ellos aparecerán entre nosotros y convocarán a las tribus y naciones para que mantengan sus tradiciones y culturas. Aquellos que mantuvieron sus rituales y costumbres sagradas serán premiados y también serán llamados Guerreros del Arco Iris.

Como las tribus ancestrales, ellos enseñarán a las personas a respetar a los espíritus antiguos, enseñarán a recuperar la memoria de nuestros ancestros comunes, a preservar la belleza de la flor y la vida en los océanos. Una vez más los humanos podrán sentir la esencia de las cosas y colocarán su oído en la tierra y escucharán el latido de su madre, la voz de su hermano a millas de distancia.

Estos Guerreros del Arco Iris difundirán las palabras de los fundadores de la alborada, hablarán la palabra del trueno, la palabra de los señores de los 4 vientos, la palabra del árbol, la palabra del río, la palabra de la piedra tallada. Cuando los hombres escuchen esas palabras se restaurará de nuevo la armonía y los principios de convivencia de las antiguas tribus, todo volverá a ser bello otra vez, los ríos se limpiarán y habrá armonía en los 4 costados del mundo.

Enseñarán a sus hijos a correr libremente y a descubrir los secretos de la naturaleza, les enseñarán el amar a la madre naturaleza, a no dañar, no deteriorar, les enseñarán a preservar, proteger y criar la vida.

Los abuelos advirtieron de la llegada de los hombres blancos, y nos dijeron: "Guarden debajo de la tierra las cosas sagradas y presérvenlas hasta el tiempo que vendrá, ese tiempo ya está llegando...". "...Estos hombres tomarán la tierra y rebuscarán sus entrañas, pero estas cosas sagradas no las deben tomar jamás, buscarán por todas partes pero la pipa sagrada (Kachina), la que fue fumada por los grandes de las trece tribus, jamás debe ser tomada. Una vez que sea desenterrada y se vuelva a fumar dos caballos alados se verán en el cielo...".

Estos caballos expresarán con sus voces y éstas se oirán tan poderosas como las del trueno, en el momento de esta visión aparecerán los señores de los 4 vientos que hablaran a fuerte voz anoticiando sobre los acontecimientos que ande suceder y que traerán grandes penas.

Los líderes serán escogidos por las formas ancestrales y serán escogidos no los más fuertes, sino los más Sabios, que a su vez serán los más humildes, hombres y mujeres de respeto y admiración por su servicio a los demás, éstos trabajarán por el pueblo y se guiarán por las enseñanzas de sus ancestros, para restituir la paz y la armonía.

Las voces sagradas de las piedras volverán a cantar y los gigantes dormidos despertarán, estas son montañas que hablan, son montañas que caminan y rugen.
Además, se recuerda el anunció de la ciencia del pueblo Lakota, que afirmaba: “…Cuando la Tierra esté muriendo, cuando la humanidad esté en caos, cuando esté al borde del abismo, emergerán vigorosos del sur, “los guerreros del arco iris”, para devolver el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra.

Ellos pondrán su fe en acciones, no en palabras...”. “Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos”, para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a la vida.

Asimismo, el pueblo Hopi profetizaba: “…Cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra. Ellos serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris…”

En el contexto nuestros de nuestros pueblos originarios, nos ayudará a meditar junto al mensaje de la hoja de Coca, que hace cientos de años, fuimos advertidos sobre las bondades y los peligros de esta hoja. Se nos dijo que para nosotros que usamos naturalmente la coca, ésta será fuerza y vida, quitará sueño y cansancio, dará vitaminas y aliviará el hambre y la sed, pero, cuando el hombre occidental buscador de oro la use antinaturalmente, le sucederá todo lo contrario, su jugo será vicio repugnante y degenerador. Lo que para nosotros será un alimento espiritual, a ellos les causará idiotez y locura.

Perderemos el miedo al número 13 y a su significado, ya que es la unidad de la trinidad, es la cantidad de lunas llenas y nuevas en el año; marcando el verdadero calendario natural, la suma de sus dígitos nos da el número de nuestra Chakana, código sagrado de nuestros pueblos y tetraléctica de nuestra cosmovisión. El 13, décimo tercer maíz para los Mayas, es el número de la dualidad y complementariedad.

Reflexionaremos que somos jaguar, río estrella, montaña, mariposa, cóndor, águila, hormiga, qulila, urphila, somos naturaleza misma, que somos apenas una pequeña parte del cosmos, que debemos trabajar el consenso, el equilibrio, la auto complementación y el respeto sabio a nuestra identidad diferente-semejante como a toda otra identidad diferente-semejante individual o colectiva.

Nos damos cuenta que cada uno tiene que desenvolver en su individualidad su propio Auto-Pachakuti para ser una unidad con el Pachakuti que se profundizará y ampliará este Solsticio de Verano.
Estamos guiados por el camino que nos han señalado nuestros abuelos nuestros antepasados, nuestros ancestros, nuestros mártires, guiados por nuestros códigos, nuestros símbolos, nuestras Wak’as, nuestro padre Sol, nuestra madre Tierra y todas las energías del nuevo
PACHACUTI.

"¡¡Todo el universo esta aquí, ha terminado el día negro y ha llegado el día de la felicidad, la pradera será nuevamente verde y llena de frutos, todo crecerá como mucha felicidad y placenteramente ¡¡¡".

La llegada de los Guerreros del Arco Iris y el Tak’y Onkoy entrarán en comunión para ofertar al mundo una nueva esperanza, la de vivir en armonía con la Madre Tierra, vivir en armonía con el trabajo individual y colectivo y, con ello, construir la sepultura del capitalismo y todo su sistema colonial.

Este despertar de la conciencia de los pueblos renace en celebraciones míticas y ritos que se combinan armónicamente para expresar al mundo la alegría, la esperanza y por sobretodo la igualdad y la unidad, dejando atrás los ciclos políticos de los poderosos, porque el mundo entero fue testigo del sacrificio planetario al que nos condenó el capitalismo salvaje y del cual, si no nos libramos pronto, no tendríamos futuro, ni nosotros, ni los que vienen detrás.

Estos nuevos tiempos emancipatorios están permitiendo el renacimiento de nuevas expresiones de los sectores que fueron excluidos y toman su palabra, su espiritualidad y por sobretodo su firme convencimiento que ha llegado la hora de la verdadera descolonización, de la revolución política, ideológica, cultural, ha llegado la hora del  PACHACUTI  !

1 comentario:

Unknown dijo...

Arriba el PACHACUTI!!

Éxitos con el blog!!

Saludos!

Fernando.
relocation services