19 jul. 2013

V CONGRESO DE CONAIP Ayacucho, 2013


V CONGRESO DE CONAIP
Ayacucho, Julio del 2013

Carta Multiple Nº 001 - 2013- CONAIP/P

Señor/a:


Asunto: Invitación al V Congreso del Conaip.

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con la finalidad de saludarlo muy cordialmente en representación de la “Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú – CONAIP”, luego me permito a manifestarle lo siguiente:

La CONAIP es una organización representativa de los Pueblos Indígenas del Perú y que se encuentra trabajando por la Unidad de todos los pueblos originarios, razón por la cual nos acercamos a su persona e institución que dirige para INVITARLE AL “V CONGRESO DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU” a realizarse el 06 y 07 de setiembre, del presente año, en la ciudad de Huamanga.

El evento en mención es para fortalecer nuestra Identidad Cultural, Organizaciones y Unión de los pueblos originarios del Perú y América.

Por las razones expuestas líneas arriba y conocedores de su espíritu filantrópico con los sectores más necesitados, acudimos a su digna persona e Institución que representa a fin que nos apoye económicamente para cumplir con el objetivo trazado, ya que somos una organización autofinanciada.

En espera de su gentil atención, nos suscribimos de usted.

Atentamente:


HUGO TACURI HUAMANI
PRESIDENTE DE CONAIP

V CONGRESO DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU


1. ANTECEDENTES

En el proceso histórico de la colonia y la república las comunidades andinas, amazónicas y costeñas han perdido su identidad cultural, organización y unidad como resultado de las condiciones de dominación impuesta por los invasores europeos. La colonización europea fue principalmente una colonización mental y cultural, por lo que la actual población peruana se identifica más con la cultura y forma de pensar del europeo, a pesar de vivir en la pobreza y exclusión. Somos un país con una población alienada, con formas de pensar y vivir que no corresponden a nuestra realidad social.

La colonización ha destruido también la organización colectivista de las comunidades, y por ello hemos perdido nuestra organización y unidad, de modo que estamos dispersos y con escasa capacidad para defender nuestros intereses colectivos frente al abuso de los gobernantes de turno. Dispersos no tenemos fuerzas ni motivación para cambiar nuestra realidad.

En consecuencia, frente a las arremetidas de las empresas extranjeras y los atropellos cometidos por los gobiernos neoliberales, es necesario hallar mecanismos de fortalecer nuestra identidad cultural, como medio para recuperar la unidad y un mayor grado de organización.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú –CONAIP, como organización representativa de los pueblos originarios del Perú, asume su rol histórico de forjar la unidad de nuestros pueblos y sus organizaciones representativas, como condición básica para alcanzar nuestra liberación y desarrollo. Para tal fin propone esta iniciativa que se orienta a fortalecer el proceso de unidad de las naciones originarias de Perú.

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

El “V Congreso de las Nacionalidades Indígenas del Perú” es un espacio de encuentro de los representantes de los pueblos originarios de la costa, sierra y Amazonía para reflexionar, evaluar las actividades realizadas y tomar decisiones para los próximos años.

El Estatuto de la CONAIP prevé Asambleas para el encuentro de los pueblos y personas que nos identificamos con las culturas y naciones ancestrales del Tawantinsuyu. Para tal fin, con la debida anticipación, los organizadores convocarán cada año al encuentro fraternal de los pueblos originarios, para confraternizar, intercambiar experiencias, pasar días de festividad y forjar la unidad de nuestros pueblos originarios.

Así cada pueblo de las cuatro regiones llegarán a la sede del V Congreso, con sus respectivas iniciativas. El desarrollo de las actividades será de acuerdo a un programa establecido que incluye ceremonias de espiritualidad, ponencias y discusión de los temas de la agenda. Al final del segundo día se realizará la clausura, donde se levantará un acta con los principales acuerdos tomados.

Los principios básicos que se practicarán durante estos dos días de encuentro son: fraternidad, solidaridad, reciprocidad, cooperación, respeto a las diferencias y unidad en la diversidad. Valores que constituyeron la base de la sociedad colectivista del Tawantinsuyu.

3. ORGANIZADORES

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP,

4. OBJETIVO

Fortalecer la unidad de las organizaciones de las naciones originarias de las cuatro regiones del Perú para impulsar el proceso de descolonización.

5. LUGAR DEL ENCUENTRO

País : Perú
Departamento : Ayacucho
Provincia : Huamanga
Distrito : Huamanga

6. FECHA DEL ENCUENTRO

El 06 y 07 de setiembre del 2013.(tentativo)

Informes: #999585090 / Email: conaip.pueblosoriginarios@gmail.com



No hay comentarios.: