10 ago. 2018

ACTA DE LA CUMBRE DE LOS LIDERES INDIGENAS DE LAS AMERICAS, abril 2018, Lima

Cumbre de Lideres indígenas de América


“ACTA DE LA CUMBRE DE LOS LIDERES INDIGENAS DE LAS AMERICAS

En la ciudad de Lima, Perú, los días once y doce de abril del 2018, se realizó la Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, en el auditorio de la Casa del Maestro, ubicado en la Avenida Paseo Colon 215, siendo, horas 9.15.00. a.m. Donde nos reunimos los lideres representantes de organizaciones indígenas de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Belice, Estados Unidos, Canadá, Naciones Amazónicas (Ashaninka, Shipibo y Awajun) Quechuas y Aymaras y organizaciones indígenas del Perú, teniendo como agenda principal analizar la situación de los pueblos indígenas de las Américas y discutir sobre el proyecto de constitución de una organización indígena representativa de América del Norte, Centro y Sudamérica.

De acuerdo a la agenda establecida la reunión de los líderes se inició con la ceremonia espiritual dirigida por los sacerdotes andinos de Bolivia, luego el señor Hugo Tacuri, en su condición de anfitrión y miembro del Comité Organizador expreso su saludo y bienvenida a los líderes presentes; asimismo expreso su agradecimiento a la Metis National Council, la Asamblea de las Primeras Naciones y la Fundación de la MNC, por su contribución, para la organización de la Cumbre de los Lideres Indígenas de las Américas.
Concluido la estación de saludos de los líderes, se paso a desarrollar el Informe del Comité Organizador con la participación del señor Clement Chartier, Presidente del Metis National Council del Canadá, y otros líderes que participaron en el proyecto de constitución de la organización representativa de las Américas desde hace varios años en diversas reuniones de coordinación.

Al respecto hubieron diversas participaciones de los líderes presentes, quienes debatieron las alternativas de organización, denominación, objetivos y sede. Al final, por mayoría tomaron el siguiente acuerdo histórico:

1. Constituir el Consejo Americano de Pueblos Indígenas  (CAPI), como organización representativa de los pueblos indígenas de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe.

2. Se determinó que el Comité Organizador será de ocho (08) miembros, formado por los hermanos Clement Chartier y Perry Bellegarde, como representantes de América del Norte; Amadeo Martínez y Brooklyn Rivera, como representantes de América Central; Hugo Tacuri Huamaní y un representante de la Amazonía, como representantes de América del Sur; y dos representantes del Caribe, quienes actuarán como Consejo Ejecutivo interino para implementar el Consejo Americano de Pueblos Indígenas, para lo cual podrán hacer las convocatorias necesarias hasta su constitución legal y funcionamiento. El periodo de duración de este Consejo Ejecutivo interino es de dos años, a partir de la suscripción del Acta.

3. Los miembros del Comité Organizador internamente establecieron los cargos y elegirán a sus integrantes en los cargos de Presidente, Vicepresidente Y Secretario.

4. Se decidió que las oficinas del Consejo Americano de Pueblos Indígenas estará ubicado de la siguiente manera:

Sede Principal: Ottawa, Canadá
Oficina Regional Centro: 
Oficina Regional Sur:

5. Los representantes de organizaciones indígenas que no han asistido a esta Cumbre de Líderes, y aquellos que no suscriben el presente Acta, podrán incorporarse al Consejo Americano de Pueblos Indígenas posteriormente, previa solicitud formal de la organización indígena.

Habiendo concluido satisfactoriamente la agenda, damos por concluido la Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas, firmando el Acta los asistentes en señal de conformidad.





No hay comentarios.: