26 jun. 2012

2012 Tercer Taki Onquy



2012: Tercer Taki Unquy.

LA PRIMERA CUMBRE INDIGENA
DEL SIGLO XXI – BOLIVIA

*Primer Taki Unquy de Resistencia con Atawallpa. 1532 – 1572.

*Segundo Taki Unquy de Rebelión con Tupaj Katari y Tupaj Amaru. 1780 -1782.

*Tercer Taki Unquy de Revolución con Evo Morales Ayma. 2005.

1.     ANTECEDENTES

 “Los pueblos originarios, teníamos nuestras propias formas de vivir de organizarnos en Ayllus, Markas y Suyus en los Andes; en Tekoas y Tentas en la Amazonía y el Chaco. De la vida histórica de los Wari, Viscachani, Tiwanaku, de los Inkas, hemos heredado la convivencia armónica y la complementación entre sus habitantes; y con la naturaleza y el cosmos. Pero, la armonía fue rota por la invasión colonial de los españoles. Creando los Virreyntos, Capitanías, Audiencias, Encomiendas, Repartimientos, Reducciones, Corregimientos, la Mit’a, el Tributo Indigenal, la Visita, iniciaron la destrucción de nuestras formas originarias de organizar nuestra vida” (CSUTCB).
Sin embargo, el Ajayu o el espíritu de la Chuyma (conciencia) de la nación indígena del Hemisferio Sur del Planeta no fue descubierto y por lo tanto no fue “tocado”, por los colonizadores, por eso la identidad “india” perdura.
La historia marca tres grandes levantamientos “indios”, ellos son denominados por Félix Cárdenas Aguilar, Viceministro de Descolonización, de la siguiente manera: “Primer Taki Unquy de resistencia con Atawallpa y Qhuya (1532 – 1572). Segundo Taki Unquy de rebelión con Tupaj Amaru –Micaela Bastida y Tupaj Katari – Bartolina Sisa (1780 – 1782). El Tercer Taki Unquy de revolución con Evo Morales Ayma (2005)”.

Primer Taki Unquy de la Resistencia con Atawallpa
Los colonizadores españoles arribaron al Hemisferio Sur del continente, en este caso a Kajamarka– Tawantinsuyu, el año de 1532. Habiendo asesinado al Inca Atawallpa y a su Qhuya (esposa) establecieron la Colonia de España, imponiendo un gobierno represor, esclavizando a los nativos y destruyendo el sistema político, económico, social, cultural y espiritual de las naciones indígenas del Tawantinsuyu. Todo ello basado en su poder militar y religioso.
Por los años de 1561–1572, surgió el Movimiento Ayra–Taki Unquy, en Huamanga, Villkapampa (hoy Perú), expandiéndose por todo el Tawantinsuyu y provocando el desequilibrio del orden colonial.
Ayra quiere decir “hacer dos cosas al mismo tiempo”; Taki Unquy literalmente significaría “danza enfermedad”, pero su interpretación alude a la danza y canto  de la liberación, o sanación de la “enfermedad” provocada por la cultura y  religión de los colonizadores en la mente y el corazón de los indios e indias.
El Movimiento Ayra–Taki Unquy estuvo constituido por dos fuerzas: fuerza espiritual y fuerza política. Ambas propugnaron y enseñaron los principios del Suma Qamaña, que es la Filosofía del Vivir Bien.
La fuerza espiritual la dirigió el sabio y maestro espiritual Juan Chuqni y su esposa denominada “Santa María”. La fuerza político – militar la comandó el Inka Titu Kusi y su Qhuya (esposa), que habían trasladado su reino de Cusco a Villkapampa.
Los cronistas españoles escribían: “Que las huacas (Wak’as) salían de las piedras, árboles, aguas… y se metían en los cuerpos de indios e indias, se ponían a temblar, bailar, cantar y hablar, diciendo que eran Jaqi Wak’as o huaca personas”.
¿Qué es la Wak’a? “La Wak’a es todo lo que se puede referir como sagrado y es el centro donde están acumuladas y concentradas las energías cósmicas y espirituales, tanto femeninas como masculinas del Universo. Una Wak’a puede ser un lugar, una planta, una piedra, un animal, el agua, aire, fuego; pueden ser las Chinkanas (cavidades, grutas o túneles interminables) un objeto, una persona humana muerta, una persona humana con vida, las estrellas, el sol, la luna, etc.”.
Las indígenas y los indígenas, con el adoctrinamiento cristiano, ya no estarían echando de menos de las Wak’as, muchos de ellas y ellos se estarían volviendo cristianas y cristianos, y estarían aceptando la dominación y opresión extranjera, esas serían las principales razones para el enojo y el levantamiento de las Wak’as en todo el Tawantinsuyu.
El Movimiento Ayra –Taki Unquy inicialmente surgió en Huamanga, Villkapampa, Cusco, después se extendió a todas partes del Qullasuyu, Chinchasuyu, Kuntisuyu y Antisuyu.
Las “huacas personas”, para demostrar su energía cósmica volarían de un Ayllu a otro Ayllu, de una montaña a otra montaña, bailando, cantando y hablando así: “Que las huacas ordenaron enfermedades para que mueran todos los españoles y sus ciudades quedarán anegadas y que el mar crecerá y los ahogará. Las indias e indios que no respeten a las huacas morirán y andarán con las cabezas por el suelo y los pies arriba, y otros se volverán huanacos, venados y vicuñas. Que la llegada del colonialismo y colonialidad es una enfermedad mortal y nos llevará a un fin fatal y total”.
Según el testimonio del Inka Waskar Chukiwanka, la esposa de Chuqni adoptaría el nombre y la vestimenta de Santa María para predicar en las iglesias católicas, que sería bien recibida por los creyentes cristianos y poco a poco les descolonizaría la mente y la fe de indios e indias.
En esos años el comportamiento de los fenómenos naturales no sería normal, sino que abruptamente se presentarían temblores, terremotos, maremotos, huracanes, granizadas, rayos, etc. Esas manifestaciones irregulares de la naturaleza y el cosmos reforzarían el mensaje de los “Jaqi Wak’as” y muchos les seguirían con vestimenta llena de simbología propia y pintados sus rostros.
Mientras eso ocurría, el Inka Titu Kusi y sus guerreros lucharon cuerpo a cuerpo con los invasores y hubo muchas bajas.
El levantamiento o resurgimiento de las Wak´as se propagó por todo, las Wak’as, además, habrían sembrado en muchos campos gusanos que comerían el corazón de los españoles y su ganado, como también a los indios que habrían abrazado el cristianismo y todo lo ajeno. “Estos últimos para salvarse  debían purificarse con ayunos y abstinencia sexual y, además, deshacerse de cualquier objeto, indumentaria o costumbre de origen europeo y no entrar más en las iglesias cristianas”.
El Movimiento Ayra – Taki Unquy ha sido perseguidos, encarcelados y torturados sus miembros pero su ajayu o espíritu vive en el fondo de los tuétanos y células de los pueblos y naciones del Hemisferio Sur.
Juan Chuqni fue encarcelado en Cusco, pero desapareció de la cárcel, volvieron a agarrarlo y esta vez le encarcelaron en una cárcel de doble pared en el mismo Cusco, pero igual nomás desaparecía misteriosamente. Luego le llevarían a Lima y ahí se pierde la información; recientemente supimos que él se quedo dormido en una cascada para luego despertar un día y retomar su rebelión.
El año 1571 muere el Inka Titu Kusi a causa del padre Fray Diego Ortiz. Luego Amaru Tupa Inka asume el Gobierno del Estado Tawantinsuyu en y desde Willkapampa.
El cura Cristóbal de Albornoz se encargó de ejecutar el sistema criminal de extirpación de idolatrías, como una forma de represión violenta del Movimiento Ayra – Taki Unquy.
El Taki Unquy, como instrumento de fuerza espiritual para recuperar el poder ideológico, político-espiritual de las naciones y pueblos indígenas, ha pervivido en la clandestinidad o en forma camuflada; por ejemplo, en Cusco – Perú le pusieron el nombre de “Tijeras”; en el Altiplano boliviano le dieron el nombre de “Thala Usu” o “Chujchu Usu”, y en la Amazonía boliviana (Moxos) se lo denominó “Tiritiri”; en el siglo XX, en el anata o carnaval de Oruro, reapareció como la danza de los Inkas, con música acompañada, relatos, poesías y cantos.
Segundo Taki Unquy de Rebelión con Tupaj Amaru - Micaela Bastidas y Tupaj Katari – Bartolina Sisa (1780 – 1782).
Amaru es una serpiente muy dura y Katari es otra muy grande y venenosa. La serpiente Amaru y la serpiente Katari en sus bocas sostienen el arco iris, como se la ve en el phichu o escudo de armas de los Inkas, junto al cóndor, el jaguar y la borla real o Maskapaycha. Tupa es identificado con el Cóndor, porque vuela por las alturas. El Mallku es el Cóndor y es la autoridad Tumpiri, porque protege, cuida, vigila y se preocupa por cada uno de los habitantes. El Tumpa es el Tupa y la serpiente con las alas al emprender el gran vuelo se la llama Tupaj Amaru y Tupaj Katari. José Gabriel Condorcanqui toma en el nombre de Tupaj Amaru y Julián Apaza el de Tupaj Katari (Chukiwanka, 1996:84).

El año 1780, noviembre 18, “Tupaj Amaru y Micaela Bastidas junto a sus fuerzas indias triunfaron en la batalla de Sangarara. La Cacica de Acós, Tomasa Titu Condomayta que acompañó a Micaela Bastidas… bailó al son de pincuyllos”.
El gran Tupaj Amaru enarboló las Wiphalas de los cuatro suyus, la blanca del Qullasuyu, la amarilla del Kuntisuyu, la roja del Chinchasuyu y la verde del Antisuyu.
Los Cercos a La Paz (1780 – 1782) con la guía de Tupaj Katari y Bartolina Sisa llamaron la atención de los colonizadores y del sistema dominante y opresor.
Tupaj Amaru – Micaela Bastidas y Tupaj Katari – Bartolina Sisa lucharon para restaurar el Tawantinsuyu, respetando a las naciones indias diferentes y hasta incorporaron a los negros, mestizos y criollos para destruir el Estado Virreynal Colonialista, y restablecer el incluyente Estado del Tawantinsuyu.
Tupaj Katari murió descuartizado por 4 caballos en Peñas, a mediados de noviembre de 1781. Su cabeza fue expuesta en el cerro de K’illi K’illi (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri.
La actual “tradición oral” le atribuye haber dicho a sus captores la frase: "Naya saparukiw jiwayapxitaxa nayxarusti waranqa waranqanakaw kut’anipxani...". “A mí sólo me matarán… pero mañana volveré y seré millones” (SAFCI, 2011:54).
Tupa Katari era un sabio, por eso Agustino Matías Borda sobre la actitud religiosa de Tupa Katari lo describe así: “Que en la misa y a tiempo de alzar el sacerdote la hostia y cáliz, este idólatra se pone a mirarse en un espejo y luego dice: estoy viendo todo y sé todo lo que pasa en todas partes del mundo. Que a cada rato saca del bolsillo el porta viático (hurtado de alguna iglesia), o ve y se lo aplica al oído y a los ojos y repite lo mismo, de que todo lo sabe y entiende, con cuya patraña los indios quedan admirados y muy satisfechos de su saber y poder” (Chukiwanka, 1996:93).
El año 1876, agosto 6: Después de un siglo de la guerra india, Jaime Delgadillo escribe un Poema a Tupa Katari y dice “…el intrépido Tupa / Que en noble pecho siente / Fuego de amor ardiente / Es el primero que indignado lanza / En todo el continente / Cruza la altiva sierra / Del andes soberano / Estremeciendo la abatida tierra / Que pisa al castellano…”  (Chukiwanka, 1996:154).

Tercer Taki Unquy de la Revolución, Elecciones Generales 2005
El sistema colonial iniciado el siglo XVI ha permanecido en nuestro territorio y se sostiene con apoyo del sistema capitalista internacional, y con las ideas de desarrollo ha logrado mediatizar la recuperación de nuestra mentalidad comunitaria, productiva y de equilibrio con la naturaleza.
Hoy, aún persisten los sistemas de dominación, explotación, opresión para nuestros pueblos, frente a los cuales nunca se han resignado, a pesar de la modernidad impuesta, educación colonizadora y religiones occidentales que tergiversan nuestros auténticos valores sociales y humanos.
En 180 años de república, el indígena Evo Morales Ayma asumió la Presidencia con una votación de 1.544.374 (53,74 %). Y en las elecciones generales del 2009, el candidato a la presidencia Evo Morales Ayma obtuvo una votación de 2.943.209 (63 %).
Estos triunfos electorales por el mundo indígena y popular dentro de las mismas reglas electorales coloniales, marcan señales de inicio del Tercer Taki Unquy de revolución o más bien el Pachakuti.
Pachakuti no es eliminación del enemigo, no es dialéctica de clases, no es contradicción burgués–proletario; es un proceso muchísimo más complejo, porque tiene que ver no sólo con procesos sociales o con procesos de clase y contradicción de clase. Ese, apenas es un elemento y ni siquiera el más importante de un proceso de Pachakuti” (José Luis Saavedra, 2011).
El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar, habla del 2012 año del Tercer Taki Unquy.
Esto quiere decir que con el movimiento de Tercer Taki Unquy se ha logrado la nueva Constitución Política del Estado, que diagrama un nuevo Estado y una nueva sociedad.
El siguiente paso es aplicar, es decir, poner en práctica todo el contenido de la nueva CPE. A esto se refiere el Tercer Taki Unquy 2012.

Las fuentes de colonización, opresión y dominación actuales son:
-          Religión. La relación fluida con la Naturaleza-Cosmos es obstruida por  la religión cristiana occidental antropocentrista.
-          Familia. La unidad y armonía intrafamiliar y comunitaria, desintegrada y en crisis, por el carácter patriarcal de la familia, sus leyes e instituciones.
-          Educación. La sabiduría, conocimientos y tecnologías ancestrales ignoradas por la imposición de un sistema educativo en función del sistema capitalista imperante.
-          Comunicación. El desarrollo de la comunicación en interés de la Totalidad: humanidad y Madre-Padre Tierra, remplazado por la comunicación social sólo para beneficiar al sistema, con la manipulación de la información y la distorsión de las mentalidades de los indígenas.
-          Estado. La organización y administración del Estado y las instituciones privadas, en la actualidad, responden a intereses ajenos y no a los del pueblo boliviano compuesto por la mayoría indígena.
-          Organizaciones. La estructura, la conducta y el accionar de las organizaciones sociales siguen siendo coloniales.
-          Justicia. La estructura, contenido de las leyes y normas, actitud y conducta de los operadores de justicia, la policía y el Ministerio Público aún mantienen sus características coloniales.
-          Salud/medicina/alimentos. Una de las primeras políticas de la sociedad ancestral era cuidar la salud y ofrecer alimentos nutrientes a toda la población, para que rinda óptimamente en el trabajo intelectual y físico. En la actualidad, como fruto del colonialismo y colonialidad, la salud y el estado nutricional de las mayorías sociales bolivianas, lamentablemente están en crisis.
-          Producción. Otra de las políticas de la sociedad ancestral era producir alimentos orgánicos nutritivos para cada una de las personas, mujeres y varones del Ayllu o comunidad y Marka o pueblo. En la actualidad se ha perdido esta visión – misión, vital y fundamental.
-          Economía. En las sociedades ancestrales la distribución de las riquezas era equitativa y en la actualidad pocos se adueñan de la mayor parte de las riquezas. La economía debía estar en función de la sociedad y no al revés.
-          Pachamama. Por respeto a la concepción indígena que “todo es par”, el Pachatata viene a ser el complemento de la Pachamama. El sistema dominante y opresor sin pausa continúa industrializando el mundo, destruyendo el medio ambiente, los recursos naturales, la naturaleza.
  1. JUSTIFICACIÓN
Según los sabios y sabias de nuestro tiempo, la concentración de energías cósmicas del Universo en la región de Los Andes (específicamente en el sagrado lago Titikaka) sería evidente para generar cambios ambientales y sociales, dado que el sistema dominante y opresor (modernidad) se encontraría en estado de decadencia; la paciencia del planeta Tierra también estaría colmada; muchos ya estaríamos ingresando a la era de la sabiduría y ciencia cuántica.
Bolivia, hoy, según la nueva Constitución Política del Estado, es un Estado Plurinacional, Comunitario, Autónomo y Productivo; y define un nuevo paradigma de Estado, basado en la filosofía del Vivir Bien, Suma Qamaña, Qhapaj Ñan, Ñandereko, que implica mejores condiciones en la familia, sociedad, economía, educación y culturas (intra e intercultural).
En ese sentido y basados en esta Filosofía del Vivir Bien están promulgadas la Constitución y las nuevas leyes en vigencia; sin embargo, la sociedad en su conjunto aún no ha sentido la necesidad de involucrarse en el cambio. Falta la presencia de la energía social para la transformación de la sociedad y el Estado, falta la voluntad de una descolonización total, es decir nos falta la espiritualidad como energía del cambio.
Por otra parte, todo el Planeta en el año 2012 está considerado como un fenómeno crítico y de incertidumbre a partir de los pronósticos del Calendario Maya, porque posee diferentes señales o códigos, que para unos significa el comienzo del fin del mundo y para otros la víspera del inicio de una nueva era. Para nosotros significa el comienzo de un nuevo ciclo dentro del cual se encuentra el retorno de nuestro tiempo-espacio Pachakuti.
En ese contexto social, político, histórico y cultural se proyecta iniciar desde este año 2012 la profundización del Movimiento del Tercer Ayra Taki Unquy, con el propósito de, por una parte, identificar con mayor precisión y claridad el carácter de dominación y opresión del sistema capitalista y de modernización que sojuzga a nuestros pueblos y, por otra, para accionar efectivamente la profundización del proceso de cambio y consolidación del Estado Plurinacional, Comunitario, Productivo y Autonómico, mediante la generación de políticas públicas y lineamientos sociales basados en el Ayra Taki Unquy que es el Vivir Bien, Suma Qamaña, Qhapaj Ñan.
El Nuevo Estado requiere incorporar un nuevo modelo de vida (Suma Qamaña), un nuevo modelo de familia (Suma Jaqicha- Jatha) en función de una nueva sociedad comunitaria, productiva y recíproca. Para ello, se necesita una Nueva Conciencia de Vida (Suma Jakaña) o actitud consciente y cultura de vida. Todo eso es el Ayra Taki Unquy, es decir se requiere reconstituir la práctica comunitaria equitativa en todos los órdenes de la vida social, política y económica.
Al mismo tiempo, en lo económico, se necesita una ciudadanía productiva que, sobre la base de la suma de esfuerzos individuales y familiares, pueda organizar asociaciones comunitarias y cooperativas socioeconómicas con apoyo decidido del Estado. Ya no se trata de ser beneficiarios de programas de ayuda, se trata de ser actores económicos hasta llegar a la macroeconomía.
Para que se cumplan los 500 años de dominación, opresión, colonialismo y colonialidad faltan 21 años y, según nuestras sabias y sabios, se anuncia que a partir del año 2033 se presentarán cambios ambientales y sociales concretos en esta parte del hemisferio austral del Planeta, para ello tenemos que prepararnos despertando los genes y la memoria histórica de nuestras abuelas y abuelos. De ahí que en este movimiento del Tercer Taki Unquy no estemos solos, tenemos que comunicarnos y conectarnos con la energía y el espíritu de nuestros ancestros.
El Art. 9 de la nueva Constitución Política del Estado nos dice que se debe constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, pero analizando y reflexionando profundamente, se puede decir que el Sistema Colonial está muy bien cimentado a través de la colonización y desatarlo: ¿cuánto tiempo nos demandará y cuanto nos costará? para luego constituir con piedra, cemento y arena la descolonización. A veces, se puede pensar que esta moda de descolonización e interculturalidad, pasará a la historia en poco tiempo y el sistema bien cimentado por la colonización continuará.
Esto quiere decir que tenemos que intuir, soñar, imaginar e inspirarnos en las apachetas, wak’as y sitios sagrados, unas estrategias que realmente nos puedan ayudar a diseñar estrategias y metodologías adecuadas de descolonización, dentro de la concepción y cosmovisión integral y sistémica.

  1. OBJETIVOS DE LA PRIMERA CUMBRE INDIGENA DEL SIGLO XXI – BOLIVIA.
Objetivo general:
Coadyuvar a la profundización y fortalecimiento del proceso de cambio del Estado Plurinacional, Comunitario, Productivo y Autónomo, mediante la valorización del origen y reconstitución de las identidades culturales e históricas de naciones y pueblos indígena originario campesinos en su lucha por la emancipación definitiva, estableciendo el Tercer Movimiento Ayra Taki Unquy, hacia un Suma Qamaña Integral.

Objetivos específicos:
-          Generar propuestas de descolonización estatal, política, mental, espiritual y material, a partir de la Primera Cumbre Indígena del siglo XXI, estas propuestas se expresan en:
Ø  Primera Tesis Indígena Espiritual y Política del Siglo XXI/Bolivia.
Ø  Elaborar proyecto de Ley de Descolonización.
Ø  Diseñar programa de Descolonización integral.
Ø  Establecer proyecto de Ley de  Medicina Tradicional.
Ø  Preparar proyecto de Ley de Justicia de los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables.
Ø  Elaborar proyecto del Centro de Formación de Sabias y Sabios.
-          Presentar y establecer la danza religiosa del  Taki Sunquy  (danza para despertar la conciencia de vida comunitaria).        
4.    FECHA Y LUGAR DE LA PRIMERA CUMBRE INDIGENA DEL SIGLO XXI –BOLIVIA.
Fecha:
11 y 12 de octubre de 2012.
Lugar:
 Ciudad de La Paz.
5.   LA PRIMERA CUMBRE INDÍGENA DEL SIGLO XXI – BOLIVIA CONTEMPLA CUATRO FASES.
Fase 1
-          Elaboración de documentos con participación de indígenas sabios, sabias, profesionales, guías, maestros y maestras espirituales y ecologistas.
-          Preparación de las Danzas Taki Sunquy o Chuyma Jayllita (danza para despertar la conciencia de vida y de vida comunitaria).
Fase 2
-          Revisión de los documentos realizados por los movimientos y organizaciones sociales, naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
Fase 3
-          Consagración de los documentos por una multitud de Guías Espirituales, Maestras y Maestros Espirituales.
-          Presentación de la danza de Taki Sunquy o Chuyma Jayllita (danza para despertar la conciencia de vida y vida comunitaria).
¿En qué consisten las danzas de Taki Sunquy o Chuyma Jayllita?
-          Las danzas de Taki Sunquy contienen música, baile, canto, poesía, relato, vestimenta llena de simbología, rituales y ceremonias que transmiten las sabidurías y conocimientos ancestrales.
-          Los mensajes están orientados a despertar la conciencia de vida, conciencia comunitaria, actitud consciente, cultura de vida, los genes y la memoria histórica de los ancestros y ancestras.
-          Los mensajes están dirigidos también hacia el Pachaqama o existencia vital, guiados por las leyes naturales del Ayni (reciprocidad), Khuskha (equilibrio), Phuqhacha (complementación).
-          Estos bailes y cantos denominados Taki Sunquy identifican y caracterizan al sistema dominante y opresor imperante, pero también proponen el abandono, la derrota de aquel sistema para constituir el nuevo sistema del vivir bien.
-          Estas danzas cuestionan, reflexionan, interpelan y enjuician a los modelos mentales coloniales, patriarcalistas, discriminadores, reduccionistas, conformistas, egoístas e individualistas.
Fase 4
Entrega de documentos en el Palacio Quemado:
-          Entrega de Energías Cósmicas Femeninas y Masculinas (q’ipi 1) al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a cargo de las Maestras y Maestros Espirituales.
-          Entrega de los siguientes documentos al Presidente Evo Morales Ayma:
§  Primera Tesis Indígena del XXI/Bolivia. (q’ipi 2).
§  Proyecto de Ley de Descolonización. (q’ipi 3).
      • Programa de Descolonización Integral.
§  Proyecto de Ley de Medicina Tradicional.
§  Proyecto de Ley de Justicia de Pueblos indígenas Altamente Vulnerables.
      • Proyecto del Centro de Formación de Sabias y Sabios (q’ipi 4).


No hay comentarios.: