LA PRIMERA CUMBRE INDIGENA
DEL SIGLO XXI – BOLIVIA
*Primer Taki Unquy de Resistencia con Atawallpa. 1532 – 1572.
*Segundo Taki Unquy de Rebelión con
Tupaj Katari y Tupaj Amaru. 1780 -1782.
*Tercer Taki Unquy de Revolución
con Evo Morales Ayma. 2005.
1.
ANTECEDENTES
“Los pueblos originarios, teníamos nuestras
propias formas de vivir de organizarnos en Ayllus, Markas y Suyus en los Andes;
en Tekoas y Tentas en la Amazonía y el Chaco. De la vida histórica de los Wari,
Viscachani, Tiwanaku, de los Inkas, hemos heredado la convivencia armónica y la
complementación entre sus habitantes; y con la naturaleza y el cosmos. Pero, la
armonía fue rota por la invasión colonial de los españoles. Creando los
Virreyntos, Capitanías, Audiencias, Encomiendas, Repartimientos, Reducciones,
Corregimientos, la Mit’a, el Tributo Indigenal, la Visita, iniciaron la
destrucción de nuestras formas originarias de organizar nuestra vida” (CSUTCB).
Sin
embargo, el Ajayu o el espíritu de la Chuyma (conciencia) de la nación indígena
del Hemisferio Sur del Planeta no fue descubierto y por lo tanto no fue
“tocado”, por los colonizadores, por eso la identidad “india” perdura.
La
historia marca tres grandes levantamientos “indios”, ellos son denominados por
Félix Cárdenas Aguilar, Viceministro de Descolonización, de la siguiente
manera: “Primer Taki Unquy de resistencia con Atawallpa y Qhuya (1532 – 1572).
Segundo Taki Unquy de rebelión con Tupaj Amaru –Micaela Bastida y Tupaj Katari
– Bartolina Sisa (1780 – 1782). El Tercer Taki Unquy de revolución con Evo
Morales Ayma (2005)”.
Primer
Taki Unquy de la Resistencia con Atawallpa
Los colonizadores españoles
arribaron al Hemisferio Sur del continente, en este caso a Kajamarka–
Tawantinsuyu, el año de 1532. Habiendo asesinado al Inca Atawallpa y a su Qhuya
(esposa) establecieron la Colonia de España, imponiendo un gobierno represor,
esclavizando a los nativos y destruyendo el sistema político, económico,
social, cultural y espiritual de las naciones indígenas del Tawantinsuyu. Todo
ello basado en su poder militar y religioso.
Por los años de 1561–1572, surgió
el Movimiento Ayra–Taki Unquy, en Huamanga, Villkapampa (hoy Perú), expandiéndose
por todo el Tawantinsuyu y provocando el desequilibrio del orden colonial.
Ayra quiere decir “hacer dos cosas
al mismo tiempo”; Taki Unquy literalmente significaría “danza enfermedad”, pero
su interpretación alude a la danza y canto
de la liberación, o sanación de la “enfermedad” provocada por la cultura
y religión de los colonizadores en la
mente y el corazón de los indios e indias.
El Movimiento Ayra–Taki Unquy estuvo constituido por dos fuerzas: fuerza
espiritual y fuerza política. Ambas propugnaron y enseñaron los principios del Suma Qamaña, que es la Filosofía del
Vivir Bien.
La fuerza espiritual la dirigió el
sabio y maestro espiritual Juan Chuqni y su esposa denominada “Santa María”. La
fuerza político – militar la comandó el Inka Titu Kusi y su Qhuya (esposa), que
habían trasladado su reino de Cusco a Villkapampa.
Los cronistas españoles escribían:
“Que las huacas (Wak’as) salían de las piedras, árboles, aguas… y se metían en
los cuerpos de indios e indias, se ponían a temblar, bailar, cantar y hablar,
diciendo que eran Jaqi Wak’as o huaca personas”.
¿Qué es la Wak’a? “La Wak’a es todo lo que se puede referir como sagrado y es el
centro donde están acumuladas y concentradas las energías cósmicas y
espirituales, tanto femeninas como masculinas del Universo. Una Wak’a puede ser
un lugar, una planta, una piedra, un animal, el agua, aire, fuego; pueden ser
las Chinkanas (cavidades, grutas o túneles interminables) un objeto, una
persona humana muerta, una persona humana con vida, las estrellas, el sol, la
luna, etc.”.
Las indígenas y los indígenas, con
el adoctrinamiento cristiano, ya no estarían echando de menos de las Wak’as,
muchos de ellas y ellos se estarían volviendo cristianas y cristianos, y
estarían aceptando la dominación y opresión extranjera, esas serían las
principales razones para el enojo y el levantamiento de las Wak’as en todo el
Tawantinsuyu.
El Movimiento Ayra –Taki Unquy
inicialmente surgió en Huamanga, Villkapampa, Cusco, después se extendió a
todas partes del Qullasuyu, Chinchasuyu, Kuntisuyu y Antisuyu.
Las “huacas personas”, para
demostrar su energía cósmica volarían de un Ayllu a otro Ayllu, de una montaña
a otra montaña, bailando, cantando y hablando así: “Que las huacas ordenaron
enfermedades para que mueran todos los españoles y sus ciudades quedarán
anegadas y que el mar crecerá y los ahogará. Las indias e indios que no
respeten a las huacas morirán y andarán con las cabezas por el suelo y los pies
arriba, y otros se volverán huanacos, venados y vicuñas. Que la llegada del
colonialismo y colonialidad es una enfermedad mortal y nos llevará a un fin
fatal y total”.
Según el testimonio del Inka Waskar
Chukiwanka, la esposa de Chuqni adoptaría el nombre y la vestimenta de Santa
María para predicar en las iglesias católicas, que sería bien recibida por los
creyentes cristianos y poco a poco les descolonizaría la mente y la fe de
indios e indias.
En esos años el comportamiento de los
fenómenos naturales no sería normal, sino que abruptamente se presentarían
temblores, terremotos, maremotos, huracanes, granizadas, rayos, etc. Esas
manifestaciones irregulares de la naturaleza y el cosmos reforzarían el mensaje
de los “Jaqi Wak’as” y muchos les seguirían con vestimenta llena de simbología
propia y pintados sus rostros.
Mientras eso ocurría, el Inka Titu Kusi
y sus guerreros lucharon cuerpo a cuerpo con los invasores y hubo muchas bajas.
El levantamiento o resurgimiento de
las Wak´as se propagó por todo, las Wak’as, además, habrían sembrado en muchos
campos gusanos que comerían el corazón de los españoles y su ganado, como
también a los indios que habrían abrazado el cristianismo y todo lo ajeno.
“Estos últimos para salvarse debían
purificarse con ayunos y abstinencia sexual y, además, deshacerse de cualquier
objeto, indumentaria o costumbre de origen europeo y no entrar más en las
iglesias cristianas”.
El Movimiento Ayra – Taki Unquy ha
sido perseguidos, encarcelados y torturados sus miembros pero su ajayu o
espíritu vive en el fondo de los tuétanos y células de los pueblos y naciones
del Hemisferio Sur.
Juan Chuqni fue encarcelado en
Cusco, pero desapareció de la cárcel, volvieron a agarrarlo y esta vez le
encarcelaron en una cárcel de doble pared en el mismo Cusco, pero igual nomás
desaparecía misteriosamente. Luego le llevarían a Lima y ahí se pierde la
información; recientemente supimos que él se quedo dormido en una cascada para
luego despertar un día y retomar su rebelión.
El año 1571 muere el Inka Titu Kusi
a causa del padre Fray Diego Ortiz. Luego Amaru Tupa Inka asume el Gobierno del
Estado Tawantinsuyu en y desde Willkapampa.
El cura Cristóbal de Albornoz se
encargó de ejecutar el sistema criminal de extirpación
de idolatrías, como una forma de represión violenta del Movimiento Ayra – Taki
Unquy.
El Taki Unquy, como instrumento de
fuerza espiritual para recuperar el poder ideológico, político-espiritual de
las naciones y pueblos indígenas, ha pervivido en la clandestinidad o en forma
camuflada; por ejemplo, en Cusco – Perú le pusieron el nombre de “Tijeras”; en
el Altiplano boliviano le dieron el nombre de “Thala Usu” o “Chujchu Usu”, y en
la Amazonía boliviana (Moxos) se lo denominó “Tiritiri”; en el siglo XX, en el
anata o carnaval de Oruro, reapareció como la danza de los Inkas, con música
acompañada, relatos, poesías y cantos.
Segundo
Taki Unquy de Rebelión con Tupaj Amaru - Micaela Bastidas y Tupaj Katari –
Bartolina Sisa (1780 – 1782).
Amaru es una serpiente muy dura y
Katari es otra muy grande y venenosa. La serpiente Amaru y la serpiente Katari
en sus bocas sostienen el arco iris, como se la ve en el phichu o escudo de
armas de los Inkas, junto al cóndor, el jaguar y la borla real o Maskapaycha.
Tupa es identificado con el Cóndor, porque vuela por las alturas. El Mallku es
el Cóndor y es la autoridad Tumpiri, porque protege, cuida, vigila y se
preocupa por cada uno de los habitantes. El Tumpa es el Tupa y la serpiente con
las alas al emprender el gran vuelo se la llama Tupaj Amaru y Tupaj Katari.
José Gabriel Condorcanqui toma en el nombre de Tupaj Amaru y Julián Apaza el de
Tupaj Katari (Chukiwanka, 1996:84).
El año 1780, noviembre 18, “Tupaj
Amaru y Micaela Bastidas junto a sus fuerzas indias triunfaron en la batalla de
Sangarara. La Cacica de Acós, Tomasa Titu Condomayta que acompañó a Micaela
Bastidas… bailó al son de pincuyllos”.
El gran Tupaj Amaru enarboló las
Wiphalas de los cuatro suyus, la blanca del Qullasuyu, la amarilla del
Kuntisuyu, la roja del Chinchasuyu y la verde del Antisuyu.
Los Cercos a La Paz (1780 – 1782) con
la guía de Tupaj Katari y Bartolina Sisa llamaron la atención de los
colonizadores y del sistema dominante y opresor.
Tupaj Amaru – Micaela Bastidas y
Tupaj Katari – Bartolina Sisa lucharon para restaurar el Tawantinsuyu,
respetando a las naciones indias diferentes y hasta incorporaron a los negros,
mestizos y criollos para destruir el Estado Virreynal Colonialista, y
restablecer el incluyente Estado del Tawantinsuyu.
Tupaj
Katari murió
descuartizado por 4 caballos en Peñas, a mediados de noviembre de 1781. Su
cabeza fue expuesta en el cerro de K’illi K’illi (La Paz), su brazo derecho en
Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani y la
izquierda en Caquiaviri.
La actual “tradición oral” le atribuye
haber dicho a sus captores la frase: "Naya saparukiw
jiwayapxitaxa nayxarusti waranqa waranqanakaw kut’anipxani...". “A mí sólo me
matarán… pero mañana volveré y seré millones” (SAFCI, 2011:54).
Tupa Katari era un sabio, por eso
Agustino Matías Borda sobre la actitud religiosa de Tupa Katari lo describe
así: “Que en la misa y a tiempo de alzar
el sacerdote la hostia y cáliz, este idólatra se pone a mirarse en un espejo y
luego dice: estoy viendo todo y sé todo lo que pasa en todas partes del mundo.
Que a cada rato saca del bolsillo el porta viático (hurtado de alguna iglesia),
o ve y se lo aplica al oído y a los ojos y repite lo mismo, de que todo lo sabe
y entiende, con cuya patraña los indios quedan admirados y muy satisfechos de
su saber y poder” (Chukiwanka, 1996:93).
El año 1876, agosto 6: Después de
un siglo de la guerra india, Jaime Delgadillo escribe un Poema a Tupa Katari y
dice “…el intrépido Tupa / Que en noble
pecho siente / Fuego de amor ardiente / Es el primero que indignado lanza / En
todo el continente / Cruza la altiva sierra / Del andes soberano /
Estremeciendo la abatida tierra / Que pisa al castellano…” (Chukiwanka, 1996:154).
Tercer
Taki Unquy de la Revolución, Elecciones Generales 2005
El sistema colonial iniciado el
siglo XVI ha permanecido en nuestro territorio y se sostiene con apoyo del
sistema capitalista internacional, y con las ideas de desarrollo ha logrado
mediatizar la recuperación de nuestra mentalidad comunitaria, productiva y de
equilibrio con la naturaleza.
Hoy, aún persisten los sistemas de
dominación, explotación, opresión para nuestros pueblos, frente a los cuales
nunca se han resignado, a pesar de la modernidad impuesta, educación
colonizadora y religiones occidentales que tergiversan nuestros auténticos
valores sociales y humanos.
En 180 años de república, el indígena Evo Morales
Ayma asumió la Presidencia con una votación de 1.544.374 (53,74 %). Y en las
elecciones generales del 2009, el candidato a la presidencia Evo Morales Ayma
obtuvo una votación de 2.943.209 (63 %).
Estos triunfos electorales por el mundo indígena y
popular dentro de las mismas reglas electorales coloniales, marcan señales de inicio
del Tercer Taki Unquy de revolución o más bien el Pachakuti.
“Pachakuti no es eliminación del enemigo, no es
dialéctica de clases, no es contradicción burgués–proletario; es un proceso
muchísimo más complejo, porque tiene que ver no sólo con procesos sociales o
con procesos de clase y contradicción de clase. Ese, apenas es un elemento y ni
siquiera el más importante de un proceso de Pachakuti” (José Luis Saavedra,
2011).
El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas
Aguilar, habla del 2012 año del Tercer Taki Unquy.
Esto quiere decir que con el movimiento de Tercer
Taki Unquy se ha logrado la nueva Constitución Política del Estado, que
diagrama un nuevo Estado y una nueva sociedad.
El siguiente paso es aplicar, es decir, poner en
práctica todo el contenido de la nueva CPE. A esto se refiere el Tercer Taki Unquy
2012.
Las
fuentes de colonización, opresión y dominación actuales son:
-
Religión. La relación fluida con la
Naturaleza-Cosmos es obstruida por la
religión cristiana occidental antropocentrista.
-
Familia. La unidad y armonía intrafamiliar y
comunitaria, desintegrada y en crisis, por el carácter patriarcal de la
familia, sus leyes e instituciones.
-
Educación. La sabiduría, conocimientos y
tecnologías ancestrales ignoradas por la imposición de un sistema educativo en
función del sistema capitalista imperante.
-
Comunicación. El desarrollo de la comunicación en
interés de la Totalidad: humanidad y Madre-Padre Tierra, remplazado por la
comunicación social sólo para beneficiar al sistema, con la manipulación de la
información y la distorsión de las mentalidades de los indígenas.
-
Estado. La organización y administración
del Estado y las instituciones privadas, en la actualidad, responden a
intereses ajenos y no a los del pueblo boliviano compuesto por la mayoría
indígena.
-
Organizaciones. La estructura, la conducta y el
accionar de las organizaciones sociales siguen siendo coloniales.
-
Justicia. La estructura, contenido de las
leyes y normas, actitud y conducta de los operadores de justicia, la policía y
el Ministerio Público aún mantienen sus características coloniales.
-
Salud/medicina/alimentos. Una de las primeras políticas de la
sociedad ancestral era cuidar la salud y ofrecer alimentos nutrientes a toda la
población, para que rinda óptimamente en el trabajo intelectual y físico. En la
actualidad, como fruto del colonialismo y colonialidad, la salud y el estado
nutricional de las mayorías sociales bolivianas, lamentablemente están en
crisis.
-
Producción. Otra de las políticas de la
sociedad ancestral era producir alimentos orgánicos nutritivos para cada una de
las personas, mujeres y varones del Ayllu o comunidad y Marka o pueblo. En la
actualidad se ha perdido esta visión – misión, vital y fundamental.
-
Economía. En las sociedades ancestrales la
distribución de las riquezas era equitativa y en la actualidad pocos se adueñan
de la mayor parte de las riquezas. La economía debía estar en función de la
sociedad y no al revés.
-
Pachamama. Por respeto a la concepción
indígena que “todo es par”, el Pachatata viene a ser el complemento de la
Pachamama. El sistema dominante y opresor sin pausa continúa industrializando
el mundo, destruyendo el medio ambiente, los recursos naturales, la naturaleza.
- JUSTIFICACIÓN
Según los sabios y sabias de
nuestro tiempo, la concentración de energías cósmicas del Universo en la región de Los Andes (específicamente en el sagrado
lago Titikaka) sería evidente para generar cambios ambientales y sociales, dado
que el sistema dominante y opresor (modernidad) se encontraría en estado de
decadencia; la paciencia del planeta Tierra también estaría colmada; muchos ya
estaríamos ingresando a la era de la sabiduría y ciencia cuántica.
Bolivia, hoy, según la nueva
Constitución Política del Estado, es un Estado Plurinacional, Comunitario,
Autónomo y Productivo; y define un nuevo paradigma de Estado, basado en la filosofía del Vivir Bien, Suma Qamaña,
Qhapaj Ñan, Ñandereko, que implica mejores condiciones en la familia,
sociedad, economía, educación y culturas (intra e intercultural).
En ese sentido y basados en esta
Filosofía del Vivir Bien están promulgadas la Constitución y las nuevas leyes
en vigencia; sin embargo, la sociedad en su conjunto aún no ha sentido la
necesidad de involucrarse en el cambio. Falta la presencia de la energía social
para la transformación de la sociedad y el Estado, falta la voluntad de una
descolonización total, es decir nos falta la espiritualidad como energía del
cambio.
Por otra parte, todo el Planeta en
el año 2012 está considerado como un fenómeno crítico y de incertidumbre a
partir de los pronósticos del Calendario Maya, porque posee diferentes señales
o códigos, que para unos significa el comienzo del fin del mundo y para otros
la víspera del inicio de una nueva era. Para nosotros significa el comienzo de
un nuevo ciclo dentro del cual se encuentra el retorno de nuestro tiempo-espacio
Pachakuti.
En ese contexto social, político, histórico
y cultural se proyecta iniciar desde este año 2012 la profundización del
Movimiento del Tercer Ayra Taki Unquy, con el propósito de, por una parte,
identificar con mayor precisión y claridad el carácter de dominación y opresión
del sistema capitalista y de modernización que sojuzga a nuestros pueblos y,
por otra, para accionar efectivamente la profundización del proceso de cambio y
consolidación del Estado Plurinacional, Comunitario, Productivo y Autonómico,
mediante la generación de políticas públicas y lineamientos sociales basados en
el Ayra Taki Unquy que es el Vivir Bien, Suma Qamaña, Qhapaj Ñan.
El Nuevo
Estado requiere incorporar un nuevo modelo de vida (Suma Qamaña), un nuevo
modelo de familia (Suma Jaqicha- Jatha) en función de una nueva sociedad
comunitaria, productiva y recíproca. Para ello, se necesita una Nueva
Conciencia de Vida (Suma Jakaña) o actitud consciente y cultura de vida. Todo
eso es el Ayra Taki Unquy, es decir se requiere reconstituir la práctica
comunitaria equitativa en todos los órdenes de la vida social, política y
económica.
Al mismo
tiempo, en lo económico, se necesita una ciudadanía productiva que, sobre la
base de la suma de esfuerzos individuales y familiares, pueda organizar
asociaciones comunitarias y cooperativas socioeconómicas con apoyo decidido del
Estado. Ya no se trata de ser beneficiarios de programas de ayuda, se trata de
ser actores económicos hasta llegar a la macroeconomía.
Para que se cumplan los 500 años de
dominación, opresión, colonialismo y colonialidad faltan 21 años y, según
nuestras sabias y sabios, se anuncia que a partir del año 2033 se presentarán
cambios ambientales y sociales concretos en esta parte del hemisferio austral
del Planeta, para ello tenemos que prepararnos despertando los genes y la
memoria histórica de nuestras abuelas y abuelos. De ahí que en este movimiento
del Tercer Taki Unquy no estemos solos, tenemos que comunicarnos y conectarnos
con la energía y el espíritu de nuestros ancestros.
El Art. 9 de la nueva Constitución
Política del Estado nos dice que se debe constituir una sociedad justa y
armoniosa cimentada en la descolonización, pero analizando y reflexionando
profundamente, se puede decir que el Sistema Colonial está muy bien cimentado a
través de la colonización y desatarlo: ¿cuánto tiempo nos demandará y cuanto
nos costará? para luego constituir con piedra, cemento y arena la
descolonización. A veces, se puede pensar que esta moda de descolonización e
interculturalidad, pasará a la historia en poco tiempo y el sistema bien cimentado
por la colonización continuará.
Esto quiere decir que tenemos que
intuir, soñar, imaginar e inspirarnos en las apachetas, wak’as y sitios
sagrados, unas estrategias que realmente nos puedan ayudar a diseñar
estrategias y metodologías adecuadas de descolonización, dentro de la
concepción y cosmovisión integral y sistémica.
- OBJETIVOS DE LA PRIMERA CUMBRE INDIGENA DEL SIGLO XXI – BOLIVIA.
Objetivo general:
Coadyuvar a
la profundización y fortalecimiento del proceso de cambio del Estado
Plurinacional, Comunitario, Productivo y Autónomo, mediante la valorización del
origen y reconstitución de las identidades culturales e históricas de naciones
y pueblos indígena originario campesinos en su lucha por la emancipación
definitiva, estableciendo el Tercer Movimiento
Ayra Taki Unquy, hacia
un Suma Qamaña Integral.
Objetivos específicos:
-
Generar propuestas de descolonización estatal,
política, mental, espiritual y material, a partir de la Primera Cumbre Indígena
del siglo XXI, estas propuestas se expresan en:
Ø Primera
Tesis Indígena Espiritual y Política del Siglo XXI/Bolivia.
Ø Elaborar
proyecto de Ley de Descolonización.
Ø Diseñar
programa de Descolonización integral.
Ø Establecer
proyecto de Ley de Medicina Tradicional.
Ø Preparar
proyecto de Ley de Justicia de los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables.
Ø Elaborar
proyecto del Centro de Formación de Sabias y Sabios.
-
Presentar y establecer la danza religiosa del Taki Sunquy
(danza para despertar la conciencia de vida comunitaria).
4.
FECHA Y
LUGAR DE LA PRIMERA CUMBRE INDIGENA DEL SIGLO XXI –BOLIVIA.
Fecha:
11 y 12 de octubre de 2012.
Lugar:
Ciudad de La Paz.
5. LA
PRIMERA CUMBRE INDÍGENA DEL SIGLO XXI – BOLIVIA CONTEMPLA CUATRO FASES.
Fase
1
-
Elaboración
de documentos con participación de indígenas sabios, sabias, profesionales,
guías, maestros y maestras espirituales y ecologistas.
-
Preparación
de las Danzas Taki Sunquy o Chuyma Jayllita (danza para
despertar la conciencia de vida y de vida comunitaria).
Fase
2
-
Revisión
de los documentos realizados por los movimientos y organizaciones sociales,
naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
Fase
3
-
Consagración
de los documentos por una multitud de Guías Espirituales, Maestras y Maestros
Espirituales.
-
Presentación
de la danza de Taki Sunquy o Chuyma Jayllita (danza para
despertar la conciencia de vida y vida comunitaria).
¿En
qué consisten las danzas de Taki Sunquy o Chuyma Jayllita?
-
Las
danzas de Taki Sunquy contienen música, baile, canto, poesía, relato,
vestimenta llena de simbología, rituales y ceremonias que transmiten las
sabidurías y conocimientos ancestrales.
-
Los
mensajes están orientados a despertar la conciencia de vida, conciencia
comunitaria, actitud consciente, cultura de vida, los genes y la memoria
histórica de los ancestros y ancestras.
-
Los
mensajes están dirigidos también hacia el Pachaqama o existencia vital, guiados
por las leyes naturales del Ayni (reciprocidad), Khuskha (equilibrio),
Phuqhacha (complementación).
-
Estos
bailes y cantos denominados Taki Sunquy identifican y caracterizan al sistema
dominante y opresor imperante, pero también proponen el abandono, la derrota de
aquel sistema para constituir el nuevo sistema del vivir bien.
-
Estas
danzas cuestionan, reflexionan, interpelan y enjuician a los modelos mentales
coloniales, patriarcalistas, discriminadores, reduccionistas, conformistas,
egoístas e individualistas.
Fase
4
Entrega
de documentos en el Palacio Quemado:
-
Entrega
de Energías Cósmicas Femeninas y Masculinas (q’ipi 1) al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo
Morales Ayma, a cargo de las Maestras y Maestros Espirituales.
-
Entrega
de los siguientes documentos al Presidente Evo Morales Ayma:
§ Primera Tesis Indígena del
XXI/Bolivia. (q’ipi 2).
§ Proyecto de Ley de Descolonización.
(q’ipi 3).
- Programa de Descolonización Integral.
§ Proyecto de Ley de Medicina
Tradicional.
§ Proyecto de Ley de Justicia de
Pueblos indígenas Altamente Vulnerables.
- Proyecto del Centro de Formación de Sabias y Sabios (q’ipi 4).
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