12 jun. 2012

PLAZA COLON - COCHABAMBA BOLIVIA 01-06-2012


PLAZA COLON_

COCHABAMBA BOLIVIA_01_06_2012.

Partí de Lima a Bolivia Cochabamba, el día, 29 de Mayo de este año, al evento de la 42 Asamblea General de la OEA, sobre “Soberanía Alimentaria con Soberanía” y paralelo a ello La Cumbre Social de Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de América, llegue a Cochabamba el día 01-06-12, a las 4.am. Este día fue muy grato e ingrato, Grato porque fui recepcionado con honores al que no merecía tanto honor, por los hermanos de Bolivia: Francisco callejas (Representante de la Cancillería de Bolivia) y el Hno. Juan Angulo Teniente Coronel del Ejército de Bolivia, esto fue cuando visitamos el cuartel “CITE”, a conocer el lugar donde nos alojaríamos(La delegación de Perú – Conaip  y otros), durante nuestra permanencia.

Aqui estoy junto los hermanos Juan Angulo y Francisco callejas

Adelante mi viaje solo, porque no quería quedarme varado en medio camino, por los paros que nuestros hermanos de Cajamarca(conga), Ayacucho, Espinar y el resto de pueblos que tenían programado, por defender los derechos de nuestros pueblos originarios, aquí me gustaría aclarar que la lucha o defensa de nuestros pueblos originarios debe de ser desde adentro y afuera(OEA y otros organismos internacionales) aquí teníamos la oportunidad de estar dentro de la Asamblea General de la OEA, como CONAIP(Adjunto la propuesta que entregamos a la OEA).

Ingrato ya también porque este día 04, no tome desayuno ni almorcé, porque no tenía dinero (solo tenía 20 pesos bolivianos y el almuerzo costaba 50 pesos bolivianos, estaba en un lugar pituco, La Plaza Colon-Cochabamba), mi almuerzo fue un vaso de jugo de naranja, cerca del lugar donde me encontraba iba a realizarse un evento a las 4.pm.  (y tenía que estar ahí), Sobre Diálogos en torno a la 42 Asamblea General de la OEA; Derecho de la Alimentación en las Américas y Fortalecimiento del Sistema Interamericano de derechos Humanos;  Estaba leyendo un programa (que me entrego el Hno. Felix Cárdenas_ Viceministro de Descolonización) de una actividad que realizaran nuestros hermanos de Bolivia, el III TAKYUNQUY – PRIMERA CUMBRE INDIGENA DEL SIGLO XXI, LA PAZ – BOLIVIA, que se realizara este 24 y 25 de julio, Organizado por el Ministerio de Culturas/Viceministerio de Descolonización… 

                                         

Aquí junto a mí, el hermano Felix cardenas y Clement Chartier

Concentrado en la lectura estaba, (recordando lo que nuestros pueblos pasaron, siguen pasando y la pregunta es seguiremos viviendo igual) en eso me di cuenta que una hermana (Boliviana) estaba lavando la ropa de sus hijos dentro de una bolsa, le hice el habla para ofrecerle un poco de coca que tenia, en mi idioma materno(Quecha) y me contesto igual, Aceptándome la invitación…,  

     

Con todo este acontecimiento me sentía y me siento impotente, recordando una vez más que nuestros pueblos originarios, fueron invisibilizados, desde cerca de 500 años, marginados, catalogados como personas de segunda y tercera categoría, perros del hortelano, ahora ultimo catalogados como terroristas, salvajes, radicales entre otros adjetivos, solo por defender nuestros derechos a una consulta, no saben ellos que nosotros nos consideramos ser parte de la Madre Naturaleza, La Pachamama, somos defensores de la vida, porque agua es vida ), hasta cuándo será todo esta desigualdad; Todo esto que observo me fortalece, en seguir caminando por la “UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS”, será un aporte de mi parte con un grano de arena y todos formaremos un montaña de bienestar para nuestros pueblos; podría no haber comido un día, pero para mí mañana será otro día y para la hermana que lava sus ropas será igual estoy seguro de eso, hasta cuándo será eso  y habrá muchas más familias en peores condiciones.

Después de estos acontecimientos del dia 04 de junio, se desarrollo las actividades programadas, con normalidad, en esta convocatoria de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia; Los acuerdos tomados con Hermanos del Gobierno de Bolivia y Organizaciones sociales de Bolivia, Ecuador, se fortalece nuestro objetivo de “UNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL TAHUANTINSUYO Y AMERICA”. Que se llevara a cabo este 03 al 05 de Noviembre en Tinta – Cusco – Perú ( Adjunto – modificado, El Plan de Trabajo de CONAIP,)

Ahora ya en el Perú,  analizando la coyuntura política que vive nuestros pueblos, nos toca seguir trabajando, por el bienestar de nuestros pueblos originarios.

Hugo Tacuri Huamani – Presidente de CONAIP.                                             Ayacucho_10 de junio del 2012 .   

No hay comentarios.: