12 jun. 2012

ENCUENTRO INTERNACIONAL SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANÍA CON LAS AMÉRICAS COMISION No. 5 “PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA Y PARTICIPATIVA”


ENCUENTRO INTERNACIONAL SEGURIDAD ALIMENTARIA CON
SOBERANÍA CON LAS AMÉRICAS
 COMISION No.  5
 “PROFUNDIZACIÓN DE LA  DEMOCRACIA  DELIBERATIVA Y PARTICIPATIVA”


CONSIDERACIONES

La democracia significó y significa, en Latinoamérica una lucha constante por alcanzarla, al estar el continente sumergido   en un mar de dictaduras, que nos llevó a una miseria y una entrega de nuestras patrias a las potencias extranjeras, lo que nos exige en este cambio de época es  plantearnos mecanismos y estrategias para fortalecerla y sobretodo profundizarla con los nuevos paradigmas que surgen desde las raíces de nuestras tierras como son la democracia comunitaria, participativa, protagónica y deliberativa así como plantearnos en esencia lo que es el poder y como constituir un poder popular que lleve adelante un nuevo modelo democrático.


 Las y los representantes de los  pueblos  de Latinoamérica, consideraron  puntualmente la tragedia  que vive Chile después de haber recuperado su democracia  en lucha sangrienta  contra la dictadura de Augusto Pinochet, razón por la que quedaron    solo con una democracia formal no representativa ni participativa, que niega la participación política de sus pueblos originarios  así mismo  las delegaciones  al hacer las consideraciones de sus propias democracia coinciden  que  al modelo democrático le faltan complementos que profundicen el proceso hacia objetivos comunes,  que vienen hacer la integración de los pueblos  para asegurar la paz continental  garantizar el alimento diario hacia el “vivir bien”.


Representantes de organizaciones  sociales de Bolivia  apuntaron  a que la democracia deliberativa, participativa debe abarcar a la democracia  comunitaria   para  avanzar  hacia una participación   desde las zonas rurales pasando por las ciudades  hasta lo más recóndito de cada país.


Consecuente  con lo anterior,  los delegados de los diferentes movimientos  sociales   recomendaron  puntualizar los siguientes aspectos relacionadas a profundizar la democracia:


RESOLUCIONES


Art. 1.- Los pueblos de Latinoamérica rechazan la injerencia norteamericana en la Organización de  los Estados Americanos (OEA) y la manipulación  de instancias como la  comisión interamericana  de los Derechos humanos.


Art. 2.- El encuentro  de los pueblos Latinoamericanos exhorta  a los pueblos, movimientos y organizaciones sociales   a incorporar  como estrategias de lucha, en los países que aún no lo hicieron, convocar   a asambleas constituyentes para redactar constituciones que garanticen la soberanía de  los estados  en base a la democracia participativa, deliberativa,  comunitaria  y protagónica   de los pueblos.



 Art. 3.- La necesidad de profundizar  acercamientos  horizontales  de los pueblos y organizaciones  de América latina y el Caribe, para  crear condiciones  de construcción colectiva  de democracias participativas en  la región.


Art. 4.- La revolución agraria  en cada uno de los países es identificada como una condición,  sin la cual no se avanzará hacia la democracia participativa por lo que se recomienda  implementar políticas públicas con veedurías y control social, que deberán  tener un carácter vinculante, que realicen el monitoreo  a los procesos de redistribución  de la tierra que afecten las relaciones de poder, en favor   de los pequeños y medianos productores.


Art. 5.- Las diferentes delegaciones identifican muy claramente  a los grandes medios de comunicación privados  de la región,  como actores políticos al servicio del gran capitalismo depredador, que están bajo el control de empresarios que solo buscan sus intereses, por lo cual se propone exigir a los estados:



a)     Democratizar la comunicación e información ética a través de estrategias continentales de los pueblos que pone al Estado a regular el pluralismo y el acceso a garantizar el conjunto de medios a los sectores comunitarios, privados y públicos en porcentajes iguales.

b)     Fomentar la producción de contenidos liberadores, que impidan la alineación de nuestros pueblos.

c)      Consignamos nuestro apoyo explícito y acompañamiento a los gobernantes latinoamericanos contra las corporaciones mediáticas.


Art. 6.- Propugnamos el laicismo en las relaciones entre el Estado y la iglesia así mismo  alertamos a nuestros pueblos sobre la proliferación de sectas contrarias a los valores culturales, respetando la libertad de culto.


Art. 7.- Los pueblos, movimientos y organizaciones sociales Latinoamericanos,  hacemos nuestra, la legítima demanda del acceso al mar  con soberanía para Bolivia; y dejamos constancia  que no es un problema de   los hermanos del pueblo boliviano y chileno que tenemos intereses comunes, sino de sus elites pro capitalistas e imperialistas.


Art. 8.- Los pueblos, movimientos y organizaciones sociales Latinoamericanos,  hacemos nuestra, la legítima demanda de  reivindicación de los derechos sobre las Malvinas de la República Argentina victima aun del colonialismo e imperialismo británico.




Art. 9.- Por cuanto apoyamos la denuncia de nuestros gobiernos al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, como expresión soberana de América Latina y el Caribe, exigimos la disolución del mismo por no responder a los intereses de los pueblos de América Latina.


Art. 10.- Los pueblos Latinoamericanos exigimos al Estado Chileno el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas originarios  y su legítimo derecho a la autodeterminación  y participación  a través de sus propias  autoridades  tradicionales  e instituciones ancestrales irrenunciables. Asimismo demandamos que se le restituya sus territorios usurpados. 


Art. 11.- Los pueblos Latinoamericanos  exigen  garantizar  el derecho a la educación  como derecho humano fundamental irrenunciable y gratuito e integral  desde la primera infancia en todos  sus  niveles  y el respeto a sus lenguas maternas y sus paradigmas y enfoques  holísticos.


Art. 12.- Respaldamos la demanda de los pueblos originarios indígenas y campesinos de sus derechos legítimos a la  participación oficial en las instancias de organismos internacionales  propuesto por la comisión de pueblos indígenas ante este organismo, salvaguardándonos  el principio del derecho a  la autodeterminación de los pueblos, nacionalidades, movimientos sociales  y territorios originarios Latinoamericanos.






Hugo Gonzales                                 Armando  Abastoflor              Edwin S. Cossío

 Presidente de la FSTPB                       FENCOMIN                                  FSTPB





José Testoni                          Diego Maldonado                             Miguel Tirado

CTA Argentina                              Ecuador                              Coordinador     FSTPB




Marcelina Matías                       Roxana Paniagua                           Oscar Torres

Juana Azurduy                                 Bartolina Sisa                             Comité Chile



Gustavo Godoy                            Marisol Morales                          Hugo Tacuri

UBP Chile                                       Foro de Educación                        CONAIP

                                                          Para todos – Chile                         Perú.

                                                            C.I.D

No hay comentarios.: