12 jun. 2012

En la 42 Asamblea General de la Organización Estados Americanos OEA.


En la 42 Asamblea General de la

Organización Estados Americanos

OEA.


Cochabamba, Bolivia

3 de Junio del 2012



Buenos días Señor Presidente de Mesa, Secretario General Miguel Insulza; Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca y Jefes de las Delegaciones de los Estados miembros ante la OEA.


Reciban el saludo de los Pueblos Indígenas de América, mi nombre es Hugo Tacuri, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú – CONAIP:


El día de hoy, volvemos a presentar el mensaje de los pueblos, naciones, gobiernos, y organizaciones Indígenas sosteniendo que ha llegado el momento en que la Organización de Estados Americanos tiene que abrir sus puertas completamente a los pueblos Indígenas. Tenemos el derecho y la obligación de representar a nuestros respectivos pueblos, naciones, gobiernos y organizaciones.


Este mensaje ha sido transmitido vez tras vez en las anteriores Cumbres Indígenas de las Américas y en otros foros.  Nuestros antepasados, nuestras naciones y nuestros gobiernos han estado presentes en esta tierra desde tiempos inmemoriales, mucho antes de la llegada de los descendientes actuales de aquellos que llegaron a nuestras costas hace cientos de años.


Mientras que somos ciudadanos de los respectivos Estados en los cuales vivimos, no somos meras “sociedades civiles.”  Rechazamos de forma inequívoca la posición actual de la OEA que dice que debemos registrarnos como miembros de la Sociedad Civil para poder participar en sus deliberaciones, y solo así.


En algunos Estados, se reconoce que nuestros respectivos pueblos tienen derechos Indígenas sobre nuestro territorio y al autogobierno.  Incluso se han afianzado tales derechos en las constituciones de algunos Estados.


Con ello, se reconoce que no somos simplemente ciudadanas y ciudadanos normales.  Más bien, tenemos derechos más allá de los del público en general por tener una identidad cultural propia con una visión de vida diferente a la concepción occidental. Esto también debe ser reconocido y legitimado dentro de la OEA.


Además, los Estados tienen que multiplicar sus esfuerzos para participar plenamente en la redacción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Esto debe reflejarse en la mesa de negociaciones tanto como en el apoyo fiscal para garantizar su conclusión.


También instamos a los Estados a que proporcionen recursos fiscales al proyecto de organización de los Pueblos Indígenas de las Américas, que esperamos establecer dentro de los próximos dos años.  Este órgano propuesto estaría perfectamente adecuado para hacer frente a asuntos que nos afectan lo largo de las Américas y para interrelacionarse continuamente con la OEA, sobre cuestiones que afectan a los pueblos Indígenas, así como aquellos que afectan a los Estados en general.


Nos dirigimos hacia ustedes en la espera de una respuesta positiva y alentamos a que un Estado o un grupo de Estados, adopte un papel de liderazgo y que proponga una Resolución muy necesaria que permitiría que esta llamada hecha por los pueblos Indígenas, se vuelva una realidad.



Por todo lo expuesto demandamos que la asamblea general pueda aprobar una resolución con los siguientes   puntos:


Primero: Que se trabaje para la pronta aprobación de la Declaración Americana de los Derechos de Los Pueblos Indígenas, teniendo en cuenta el desarrollo de estos derechos en las constituciones y leyes de los pueblos americanos.


Segundo: Que la declaración incorpore como concepto político y jurídico el “derecho de los Pueblos Indígenas a su propia concepción de la vida” entendida como diferente a la concepción occidental del desarrollo.


Tercero: Que la Comisión de Pueblos Indígenas consideramos necesaria la aprobación de la Carta Social Interamericana.


Cuarto: Que la próxima asamblea general tenga como tema central “derecho de los Pueblos Indígenas a su propia concepción de la vida”.


Quinto: Que se abran espacios propios para los Pueblos Indígenas en la OEA para garantizar su participación en las deliberaciones.


Sexto: Se Fortalezca el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.


Aprovecho este espacio para dirigirme al hermano representante del Perú, y decirle que ya dejen de matar hermanos originarios, como ejemplo la muerte de hermanos en Espinar - cusco,….


Termino diciendo:


“POR UNA SOBERANIA ALIMENTARIA DESDE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS”


Organizaciones Indígenas Campesinas y Nación que firmaron la Demanda:


  • Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “BARTOLINA SISA”

  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú – CONAIP.

  • Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores Campesinas de Bolivia  “CSUTCB”

  • Nación Méti de Canadá.


Nota: se tuvo la respuesta del representante del Perú (Adjunto, salió en un diario de Bolivia-Cochabamba, el dia 04_06_12, ya no mencionaba lo que dije.)

No hay comentarios.: